Nos proponemos difundir la historia de la Universidad de Sonora, para lo cual ya se han publicado cuatro libros. Además, nos proponemos opinar sobre política educativa y el conjunto de circunstancias que inciden sobre la educación pública. Se trata de una labor enraizada en el estudio de la historia de nuestro país y a ella habremos de dedicar también nuestro trabajo.

  • Historia de la Universidad de Sonora (1938-1953). Autor: Miguel Castellanos Moreno.

    Primera edición en el mes de febrero de 1991. En el libro: "La educación en México en mil libros" de Alfredo Mendoza Cornejo, editado por la Universidad de Guadalajara, se comenta de él lo siguiente: "Historia analítica que se aboca a la comprensión de la lucha entre diversas corrientes ideológicas y de poder por crear la Universidad y, posteriormente, por sentar su hegemonía, a fin de hacer de la institución una plataforma política, mediante el vínculo del quehacer universitario con la política partia."

  • Batalla de Puente de Calderón

    A medio camino entre Guadalajara y Tepatitlán de Morelos Jalisco se encuentra Puente de Calderón. Aquí se libró una batalla histórica entre el ejército Insurgente comandado por Don Miguel Hidalgo y Costilla y las tropas realistas dirigidas por el brigadier Calleja un 17 de enero de 1811. El resultado condicionó la libertad de los mexicanos hacia el futuro y costó miles de vidas de patriotas

  • Estatua de Miguel Hidalgo

    Ubicada en Puente de Calderón

  • LOS CONTEOS DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2006, del Doctor Arnulfo Castellanos Moreno

    Numerosos estudiantes y profesores asistieron a la presentación del libro LOS CONTEOS DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2006, en el auditorio del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora.

  • Así se forjó la Ley 103. Autor: Miguel Castellanos Moreno

    Documento elaborado en los años ochenta y publicado por el STAUS en junio de 1991, en vísperas de la imposición de la Ley 4. "Así se forjó la Ley 103" es la crónica de una imposición anunciada, si recordamos que unos meses después de publicado este trabajo, el gobernador Beltrones hizo aprobar la Ley 4 repitiendo el procedimiento efectuado 18 años antes.

  • Biblioteca Juan José Arreola

    El arquitecto Antonio Toca, quien junto con Francisco López Guerra, José Grinberg y Sara Topelson, realizaron el diseño del nuevo edificio que estará ubicado en el Centro Cultural Universitario (CCU), de la Universidad de Guadalajara, espera que efectivamente haya recursos para terminar la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, en 2008. El inmueble constará de 40 mil metros cuadrados, 120 metros de largo y tendrá capacidad para 2 millones de volúmenes, y podrá atender al mismo tiempo a 3 mil 600 usuarios.

  • ZACATECAS mi tierra

    Es el título del libro del Químico Ezequiel Estrada Reynoso, originario y vecino de Moyahua Zacatecas. En todo el país hay autores que escriben y publican por su cuenta, sin apoyo de quienes dicen promover la educación y la cultura.

  • Historia de la FACULTAD DE DERECHO de la Universidad de Sonora. Autor: Alberto Macías Enríquez

    El autor rescata fuentes fundamentales para comprender la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sonora, y escribe una historia de consulta obligada para quienes quieran entender el desarrollo del estudio del derecho en Sonora.

  • INTERIOR DE LA CASA DE VILLA EN SAYULA JALISCO

    En esta agradable casa y con un clima envidiable vivió Villa con parte de su escolta de Dorados

  • AVES EN LA LAGUNA DE SAYULA JALISCO

    La Laguna de Sayula es un humedal que da refugio a una gran variedad de aves migratorias y nativas.

  • CASA DE PANCHO VILLA EN SAYULA JALISCO

    En esta casa habitó Pancho Villa cuando perseguía al huidizo gobernador de Jalisco, Manuel M. Diéguez

Proponen Código de Ética y promover respeto al derecho de autor en la Uni-Son




Dr. Sergio Barraza Félix, Secretario General del Sindicato de Trabajadores
Académicos de la Universidad de Sonora.

Primero de octubre de 2010
La representación delegacional del STAUS en el Departamento de Sociología y Administración Pública, ha discutido una serie de aspectos que seguramente redundarán en el desarrollo académico y humano de los miembros del Departamento, así como en el mejoramiento de su espacio físico y de su entorno, consciente de que la dignificación humana es inconcebible sin el desarrollo de las condiciones materiales y ecológicas en que el ser humano se desenvuelve. En consecuencia esta representación sindical se ha trazado el siguiente
Plan de trabajo:
1. Creación de la Licenciatura en Ciencia Política.- Analizar la viabilidad de ofrecer nuevas opciones académicas por parte de nuestro Departamento, e iniciar las gestiones pertinentes para abrir la Licenciatura en Ciencia Política, especialmente porque contamos con profesores de carrera formados en esa área, lo cual tendría un bajo impacto en el costo de un programa de ese tipo.
2. Dignificación del trabajo docente.- Queremos construir mecanismos para mejorar el trabajo docente, contando con el apoyo institucional en esa tarea: apoyo y respeto de la administración al trabajo docente, aulas y cubículos equipados con equipos de computación útil, y mantenimiento constante a los mismos, así como fin a los descuentos indebidos contra profesores becarios.
3. EPA que impulse el desarrollo académico.- El proyecto de Estatuto de Personal Académico instrumentado por la administración universitaria y los mecanismos coercitivos implantados por el Departamento de Desarrollo Académico contra los profesores que solicitan becas para estudio de postgrados, han devenido en obstáculos al desarrollo y la promoción del personal académico. Por ende nos proponemos impulsar acciones que permitan que esas dos entidades vuelvan a su origen como instrumentos impulsores del desarrollo académico en la Universidad de Sonora.
4. Exigimos coordinar la materia Características de la Sociedad Actual.- Reclamamos nuestro espacio como un Departamento que cuenta con el personal adecuado para capacitar personal estudioso de los fenómenos sociales. Siendo ese nuestro espacio es inaceptable que la coordinación de la materia de Características de la Sociedad Actual haya sido conferida al Departamento de Economía y que ni siquiera podamos impartir los cursos habilitadores para impartirla.
5. Exigimos coordinar la materia Ética y Desarrollo Profesional.- En diversos foros y ocasiones hemos esgrimido nuestro derecho a coordinar la impartición de esta materia de carácter filosófico; ya en una ocasión, con motivo de un emplazamiento a huelga administración y sindicato acordaron que esa materia sería coordinada por el Departamento de Sociología y Administración pública, pero por cuestiones que no viene al caso mencionar esa tarea no se nos asignó, siendo que en nuestro Departamento existe la Academia de Metodología y Filosofía, y numerosos profesores formados en esa área.
6. Nos proponemos impulsar el respeto al derecho de autor.
7. Impulsar el mejoramiento del espacio físico y de su entorno. Nos proponemos impulsar el mejoramiento del entorno físico de nuestro Departamento, poniendo atención en el espacio asignado como estacionamiento al personal académico, de manera tal que se pavimente, se coloquen árboles y áreas verdes con una perspectiva ecológica acorde a la flora de nuestra región, constituyendo con ello un jardín botánico que exprese tanto la peculiaridad de la región como nuestra identidad.
8. Comisión Reglamentaria y Contractual.- Nos proponemos analizar las normas y reglamentos de nuestro sindicato, participando en su mejoramiento. Especialmente nos proponemos participar activamente en el mejoramiento de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.
9. Defensa de los derechos laborales.- Todo lo anterior sin demerito de la defensa de los derechos laborales de nuestros miembros y de la observancia de sus obligaciones.
10. Código de Ética.- Por ello nos hemos propuesto formular un Código de Ética que permita regular las relaciones humanas en nuestro Departamento, en donde el personal académico es parte esencial.
De acuerdo con ese plan de trabajo la Asamblea Delegacional acordó constituir las siguientes Comisiones:
A) Una Comisión Académica, conformada en Asamblea Delegacional el lunes 23 de agosto de 2010.
B) Una Comisión Reglamentaria y Contractual, conformada en Asamblea Delegacional el jueves 30 de septiembre de 2010.
En ese tenor el viernes primero de octubre se reunió la Comisión Académica de la Delegación del STAUS en el Departamento de Sociología y Administración Pública, acordando los siguientes puntos en consonancia con lo dispuesto por la Asamblea Delegacional:
1. Como primer punto se acordó exigir que las materias del eje común: Ética y Desarrollo Profesional, y Características de la Sociedad Actual sean coordinadas por el Departamento de Sociología y Administración pública.
2. Se acordó también conformar un Código de Ética que permita regular las relaciones humanas en el Departamento.
3. Se acordó además, realizar actividades para promover el respeto a los derechos de autor.
4. Como cuarto punto se acordó solicitar el mejoramiento del estacionamiento asignado al personal de nuestro Departamento, de manera tal que no sólo se pavimente, sino que se coloquen árboles y áreas verdes con una perspectiva ecológica acorde a las peculiaridades de nuestra región, conformando también un jardín botánico. En esa tarea reclamamos participar, pues los miembros de la Comisión esbozaron la idea de reconstruir el entorno de acuerdo a la imagen que los académicos del Departamento deseamos proyectar, tanto de nuestros programas como de nosotros mismos.

Atentamente

Mtro. Miguel Castellanos Moreno
Delegado Sindical
Compartir:

Buscar articulo en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Clima

Booked.net
+34
°
C
+36°
+25°
Hermosillo
Viernes, 08
Previsión para 7 días