Nos proponemos difundir la historia de la Universidad de Sonora, para lo cual ya se han publicado cuatro libros. Además, nos proponemos opinar sobre política educativa y el conjunto de circunstancias que inciden sobre la educación pública. Se trata de una labor enraizada en el estudio de la historia de nuestro país y a ella habremos de dedicar también nuestro trabajo.

  • Historia de la Universidad de Sonora (1938-1953). Autor: Miguel Castellanos Moreno.

    Primera edición en el mes de febrero de 1991. En el libro: "La educación en México en mil libros" de Alfredo Mendoza Cornejo, editado por la Universidad de Guadalajara, se comenta de él lo siguiente: "Historia analítica que se aboca a la comprensión de la lucha entre diversas corrientes ideológicas y de poder por crear la Universidad y, posteriormente, por sentar su hegemonía, a fin de hacer de la institución una plataforma política, mediante el vínculo del quehacer universitario con la política partia."

  • Batalla de Puente de Calderón

    A medio camino entre Guadalajara y Tepatitlán de Morelos Jalisco se encuentra Puente de Calderón. Aquí se libró una batalla histórica entre el ejército Insurgente comandado por Don Miguel Hidalgo y Costilla y las tropas realistas dirigidas por el brigadier Calleja un 17 de enero de 1811. El resultado condicionó la libertad de los mexicanos hacia el futuro y costó miles de vidas de patriotas

  • Estatua de Miguel Hidalgo

    Ubicada en Puente de Calderón

  • LOS CONTEOS DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2006, del Doctor Arnulfo Castellanos Moreno

    Numerosos estudiantes y profesores asistieron a la presentación del libro LOS CONTEOS DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2006, en el auditorio del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora.

  • Así se forjó la Ley 103. Autor: Miguel Castellanos Moreno

    Documento elaborado en los años ochenta y publicado por el STAUS en junio de 1991, en vísperas de la imposición de la Ley 4. "Así se forjó la Ley 103" es la crónica de una imposición anunciada, si recordamos que unos meses después de publicado este trabajo, el gobernador Beltrones hizo aprobar la Ley 4 repitiendo el procedimiento efectuado 18 años antes.

  • Biblioteca Juan José Arreola

    El arquitecto Antonio Toca, quien junto con Francisco López Guerra, José Grinberg y Sara Topelson, realizaron el diseño del nuevo edificio que estará ubicado en el Centro Cultural Universitario (CCU), de la Universidad de Guadalajara, espera que efectivamente haya recursos para terminar la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, en 2008. El inmueble constará de 40 mil metros cuadrados, 120 metros de largo y tendrá capacidad para 2 millones de volúmenes, y podrá atender al mismo tiempo a 3 mil 600 usuarios.

  • ZACATECAS mi tierra

    Es el título del libro del Químico Ezequiel Estrada Reynoso, originario y vecino de Moyahua Zacatecas. En todo el país hay autores que escriben y publican por su cuenta, sin apoyo de quienes dicen promover la educación y la cultura.

  • Historia de la FACULTAD DE DERECHO de la Universidad de Sonora. Autor: Alberto Macías Enríquez

    El autor rescata fuentes fundamentales para comprender la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sonora, y escribe una historia de consulta obligada para quienes quieran entender el desarrollo del estudio del derecho en Sonora.

  • INTERIOR DE LA CASA DE VILLA EN SAYULA JALISCO

    En esta agradable casa y con un clima envidiable vivió Villa con parte de su escolta de Dorados

  • AVES EN LA LAGUNA DE SAYULA JALISCO

    La Laguna de Sayula es un humedal que da refugio a una gran variedad de aves migratorias y nativas.

  • CASA DE PANCHO VILLA EN SAYULA JALISCO

    En esta casa habitó Pancho Villa cuando perseguía al huidizo gobernador de Jalisco, Manuel M. Diéguez

RECORDAR PARA INDUCIR LA DESMEMORIA

No siempre que recordamos una etapa de la historia, un hecho, o algún acontecimiento, contribuimos a la memoria, con frecuencia recordar permite ocultar otros hechos, acontecimientos o personas que fueron relevantes, pero que no se quiere reconocer por alguna razón sólo conocida por los falsificadores de historias. Como en otras ocasiones la historia se repite.

Con motivo de otro aniversario de la obtención de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), la dirección sindical ha publicado un cartel para recordar ese memorable acontecimiento. Sin demeritar el intento cabe efectuar varias consideraciones.

 En un cuadro de la parte inferior derecha del cartel aparecen las fotos de los secretarios generales del STAUS, como si la obtención de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) hubiera sido obra individual de todos esos dirigentes, en un claro acto de reproducción de la práctica del presidencialismo que priva en el país, pero en miniatura.

 Las fotos no guardan relación con el hecho que se conmemora: la obtención del Contrato Colectivo de Trabajo en 1984, pues aparece allí un secretario general que en esa época era estudiante y andaba metido en asuntos de índole no laboral, y otro que no lo recuerdo como miembro del STAUS en ese tiempo.

Pareciera que todos los secretarios, y nada más ellos, participaron en esa fundacional etapa de la historia del sindicato, sin tomar en cuenta que en ese tiempo algunos de ellos formaban parte de la administración universitaria y, por lo menos uno de esos secretarios actuaba contra los intereses del STAUS.

 El cartel no recuerda que cuando se ganó la titularidad, el local del STAUS era el cubículo de un profesor que no es mencionado por desmemoria y envidia de algunos miembros de las direcciones sindicales posteriores, no obstante haber sido el principal organizador del sindicato, quien elaboraba el material de argumentación, discusión y difusión de las políticas del gremio en ciernes, además de dar la cara en cuanto espacio de discusión y defensa de los intereses del sindicato se abría; todo esto con perdón del secretario general de entonces, quien seguramente reconocerá la veracidad de mi afirmación. Menos se recuerda que el vehículo del sindicato era el vochito del mismo profesor. Menciono esto porque muchos dirigentes de ahora no se mueven si la Institución no les proporciona un auto o el sindicato no les renta uno.

 Tampoco se recuerdan los servicios prestados por una secretaria -que todavía labora en el STAUS- realizados muchas veces por pura solidaridad; ella se cuenta entre el personal administrativo que labora en el sindicato, al cual un personero del actual comité ejecutivo propuso despedir, no hace más de dos años, con el argumento de que, por estar afiliados al STEUS, no prestaban su servicio cuando ese sindicato medio hermano realiza alguna huelga.

 Si hubo quienes no participaron en ese acontecimiento ¿por qué incluir sus fotos? Darse un lugar en una historia donde no se participó se equipara a excluir a quien sí lo hizo, porque en ambos casos se falsifica la historia.

Y por último, en 1982 el STAUS era una opción entre otras, asumida por razones de economía y ahorro de tiempo.

 Nada más para distinguir lo relevante de lo secundario cabe agregar el siguiente dato: el día 6 de junio de 1984 se realizó el recuento –en Hermosillo- para decidir si la mayoría correspondía al sindicato blanco SEMUS o al emergente STAUS. Esta es la fecha a celebrar, pues es el día en que el STAUS le arrebató la titularidad del contrato colectivo de trabajo al SEMUS, tres semanas después se dictó el laudo, cuestión que a mi juicio reviste menor importancia.

 Por cierto, algunos irritados miembros del SEMUS pegaron cartelitos con llamados como el siguiente: “REIVINDICA A LA UNISON VOTA CONTRA EL STAUS”, y ahora alguno de ellos es un furibundo miembro del STAUS, dispuesto a abuchear y mandar callar a todo aquel profesor que se atreve a expresar sus reflexiones de manera diferente a la suya.

 Para recordar la obtención de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo por el STAUS va una sola foto –aunque tengo muchas más-, en ella aparece el físico Arnulfo Castellanos Moreno, Secretario de Prensa y Propaganda del STAUS, fue tomada el día 6 de junio durante el recuento en que se le ganó la titularidad al sindicato blanco SEMUS, en el gimnasio universitario.
Compartir:

Buscar articulo en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Clima

Booked.net
+34
°
C
+36°
+25°
Hermosillo
Viernes, 08
Previsión para 7 días