Nos proponemos difundir la historia de la Universidad de Sonora, para lo cual ya se han publicado cuatro libros. Además, nos proponemos opinar sobre política educativa y el conjunto de circunstancias que inciden sobre la educación pública. Se trata de una labor enraizada en el estudio de la historia de nuestro país y a ella habremos de dedicar también nuestro trabajo.

LOS CONTEOS DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2006 Análisis basado en la teoría de la probabilidad y la estadística. Autor: Arnulfo Castellanos Moreno


Este es un libro que trata sobre la certeza y la incertidumbre de los resultados de la elección presidencial en el año 2006 en México.
Desarrolla la tesis de que también en estas decisiones políticas se debería aplicar el criterio de certeza de la ciencia y lo hace mediante la revisión de los fundamentos de la teoría de la probabilidad y la estadística, mismas que permiten estudiar los fenómenos que ocurren al azar. Cuando las distribuciones de probabilidad cambian en el tiempo se entra al ámbito de los procesos estocásticos, que es el caso de los conteos realizados a partir del 2 de julio de 2006 como parte del proceso de elección presidencial en México.
El autor, Arnulfo Castellanos Moreno, es profesor e investigador en física en la Universidad de Sonora, integrante del Cuerpo Académico de Física Teórica y profesor de las asignaturas de Física Moderna e Introducción a la Mecánica Cuántica. Realizó sus estudios de maestría en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y su doctorado en el Centro de Investigación y Educación Superior de Ensenada con una tesis sobre los efectos de tamaño finito en redes neuronales. Su trabajo de investigación versa sobre diversas aplicaciones de los procesos estocásticos, entre los que se cuenta la modelación de la radiación electromagnética encerrada en una cavidad mediante procesos de nacimiento y muerte. Una teoría estocástica sobre la forma en que un conjunto finito de neuronas formales almacenan y recuperan información. Un enfoque del movimiento browniano activo basado en procesos estocásticos de un paso para modelar el movimiento de seres unicelulares en líquidos y un modelo de la interacción entre células cancerígenas y globulos blancos. Su conocimiento de la teoría de la probabilidad y la estadística se aplica en este libro a los conteos de la elección presidencial de 2006 en México.
Compartir:

Buscar articulo en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Clima

Booked.net
+34
°
C
+36°
+25°
Hermosillo
Viernes, 08
Previsión para 7 días