Nos proponemos difundir la historia de la Universidad de Sonora, para lo cual ya se han publicado cuatro libros. Además, nos proponemos opinar sobre política educativa y el conjunto de circunstancias que inciden sobre la educación pública. Se trata de una labor enraizada en el estudio de la historia de nuestro país y a ella habremos de dedicar también nuestro trabajo.

  • Historia de la Universidad de Sonora (1938-1953). Autor: Miguel Castellanos Moreno.

    Primera edición en el mes de febrero de 1991. En el libro: "La educación en México en mil libros" de Alfredo Mendoza Cornejo, editado por la Universidad de Guadalajara, se comenta de él lo siguiente: "Historia analítica que se aboca a la comprensión de la lucha entre diversas corrientes ideológicas y de poder por crear la Universidad y, posteriormente, por sentar su hegemonía, a fin de hacer de la institución una plataforma política, mediante el vínculo del quehacer universitario con la política partia."

  • Batalla de Puente de Calderón

    A medio camino entre Guadalajara y Tepatitlán de Morelos Jalisco se encuentra Puente de Calderón. Aquí se libró una batalla histórica entre el ejército Insurgente comandado por Don Miguel Hidalgo y Costilla y las tropas realistas dirigidas por el brigadier Calleja un 17 de enero de 1811. El resultado condicionó la libertad de los mexicanos hacia el futuro y costó miles de vidas de patriotas

  • Estatua de Miguel Hidalgo

    Ubicada en Puente de Calderón

  • LOS CONTEOS DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2006, del Doctor Arnulfo Castellanos Moreno

    Numerosos estudiantes y profesores asistieron a la presentación del libro LOS CONTEOS DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2006, en el auditorio del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora.

  • Así se forjó la Ley 103. Autor: Miguel Castellanos Moreno

    Documento elaborado en los años ochenta y publicado por el STAUS en junio de 1991, en vísperas de la imposición de la Ley 4. "Así se forjó la Ley 103" es la crónica de una imposición anunciada, si recordamos que unos meses después de publicado este trabajo, el gobernador Beltrones hizo aprobar la Ley 4 repitiendo el procedimiento efectuado 18 años antes.

  • Biblioteca Juan José Arreola

    El arquitecto Antonio Toca, quien junto con Francisco López Guerra, José Grinberg y Sara Topelson, realizaron el diseño del nuevo edificio que estará ubicado en el Centro Cultural Universitario (CCU), de la Universidad de Guadalajara, espera que efectivamente haya recursos para terminar la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, en 2008. El inmueble constará de 40 mil metros cuadrados, 120 metros de largo y tendrá capacidad para 2 millones de volúmenes, y podrá atender al mismo tiempo a 3 mil 600 usuarios.

  • ZACATECAS mi tierra

    Es el título del libro del Químico Ezequiel Estrada Reynoso, originario y vecino de Moyahua Zacatecas. En todo el país hay autores que escriben y publican por su cuenta, sin apoyo de quienes dicen promover la educación y la cultura.

  • Historia de la FACULTAD DE DERECHO de la Universidad de Sonora. Autor: Alberto Macías Enríquez

    El autor rescata fuentes fundamentales para comprender la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sonora, y escribe una historia de consulta obligada para quienes quieran entender el desarrollo del estudio del derecho en Sonora.

  • INTERIOR DE LA CASA DE VILLA EN SAYULA JALISCO

    En esta agradable casa y con un clima envidiable vivió Villa con parte de su escolta de Dorados

  • AVES EN LA LAGUNA DE SAYULA JALISCO

    La Laguna de Sayula es un humedal que da refugio a una gran variedad de aves migratorias y nativas.

  • CASA DE PANCHO VILLA EN SAYULA JALISCO

    En esta casa habitó Pancho Villa cuando perseguía al huidizo gobernador de Jalisco, Manuel M. Diéguez

Fue presentado el libro: LOS CONTEOS DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2006 del Doctor Arnulfo Castellanos Moreno

Hoy 22 de octubre de 2008 fue presentado el libro: LOS CONTEOS DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2006, del Doctor Arnulfo Castellanos Moreno, en el auditorio del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora. La invitación fue girada por la Academia de Metodología y Filosofía, por la Academia de Estudios Políticos y Jurídicos, y por un grupo de alumnos del taller de coyuntura política que dirige el Licenciado Antonio García Ramírez.
En la presentación el Presidente de la Academia de Estudios Políticos y Jurídicos, Maestro Manuel Tapia Hernández, dijo que: "Para la Academia de Estudios Políticos y Jurídicos son importantes los estudios sobre temas políticos recientes y relevantes, como es el caso de la eleción presidencial de 2006 en nuestro país." Señaló también que este libro "introduce el método de procesos estocásticos en el análisis político-electoral", que : "El libro aporta la aplicación de métodos científicos en el aseguramiento de la certeza electoral, dispuesto en el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", y que: "En ese sentido va una de sus propuestas." En la foto los asistentes al acto, el autor del libro, y el Presidente de la Academia de Estudios Políticos y Jurídicos.
Compartir:

Presentación del libro: LOS CONTEOS DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2006 Análisis basado en la teoría de la probabilidad y la estadística

LA ACADEMIA DE METODOLOGÍA Y FILOSOFÍA y la

ACADEMIA DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS

Invitan a la presentación del libro:

LOS CONTEOS DE LA ELECCIÓN

PRESIDENCIAL DE 2006

Análisis basado en la teoría de la probabilidad y la estadística.

Del Dr. Arnulfo Castellanos Moreno

Este miércoles 22 de octubre de 2008 en el auditorio del edificio 9-B, del Departamento de Sociología y Administración Pública, a las 17.00 horas.

Compartir:

LOS CONTEOS DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2006 Análisis basado en la teoría de la probabilidad y la estadística. Autor: Arnulfo Castellanos Moreno


Este es un libro que trata sobre la certeza y la incertidumbre de los resultados de la elección presidencial en el año 2006 en México.
Desarrolla la tesis de que también en estas decisiones políticas se debería aplicar el criterio de certeza de la ciencia y lo hace mediante la revisión de los fundamentos de la teoría de la probabilidad y la estadística, mismas que permiten estudiar los fenómenos que ocurren al azar. Cuando las distribuciones de probabilidad cambian en el tiempo se entra al ámbito de los procesos estocásticos, que es el caso de los conteos realizados a partir del 2 de julio de 2006 como parte del proceso de elección presidencial en México.
El autor, Arnulfo Castellanos Moreno, es profesor e investigador en física en la Universidad de Sonora, integrante del Cuerpo Académico de Física Teórica y profesor de las asignaturas de Física Moderna e Introducción a la Mecánica Cuántica. Realizó sus estudios de maestría en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y su doctorado en el Centro de Investigación y Educación Superior de Ensenada con una tesis sobre los efectos de tamaño finito en redes neuronales. Su trabajo de investigación versa sobre diversas aplicaciones de los procesos estocásticos, entre los que se cuenta la modelación de la radiación electromagnética encerrada en una cavidad mediante procesos de nacimiento y muerte. Una teoría estocástica sobre la forma en que un conjunto finito de neuronas formales almacenan y recuperan información. Un enfoque del movimiento browniano activo basado en procesos estocásticos de un paso para modelar el movimiento de seres unicelulares en líquidos y un modelo de la interacción entre células cancerígenas y globulos blancos. Su conocimiento de la teoría de la probabilidad y la estadística se aplica en este libro a los conteos de la elección presidencial de 2006 en México.
Compartir:

José Fausto Guerrero Fonseca presentó su libro: SIMILAI Una historia de amor para contarse


En primer plano el autor del libro, a su derecha Raúl R. González, le sigue José Abraham Franco Osuna (coordinador del evento) y enseguida de él Raúl Ortiz Ayala. Los Maestros González y Ortiz Ayala presentaron una viva evocación de la trama del libro y la vincularon al acontecimiento que se rememora y a la realidad que vivimos todos los días. Su participación se presenta por separado.
Compartir:

Presentadores-ponentes con motivo del 2 de octubre


Con motivo de la conmemoración del 2 de octubre, una fecha trágica por violenta en la historia de México, el profesor José Fausto Guerrero Fonseca presentó un libro que habla en sentido inverso: una historia de afecto ante el recuerdo de hechos planeados por los perversos. De izquierda a derecha los Maestros: Raúl Ortiz Ayala, José Abraham Franco Osuna, Raúl R. González, y el autor.
Compartir:

SIMILAI Una historia de amor para contarse


El Maestro Fausto Guerrero Fonseca presentó su libro SIMILAI Una historia de amor para contarse, hoy 2 de octubre de 2008, en el auditorio del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora.
Compartir:

Buscar articulo en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Clima

Booked.net
+34
°
C
+36°
+25°
Hermosillo
Viernes, 08
Previsión para 7 días