Nos proponemos difundir la historia de la Universidad de Sonora, para lo cual ya se han publicado cuatro libros. Además, nos proponemos opinar sobre política educativa y el conjunto de circunstancias que inciden sobre la educación pública. Se trata de una labor enraizada en el estudio de la historia de nuestro país y a ella habremos de dedicar también nuestro trabajo.

REGRESO A CLASES EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

 


El Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara, ha difundido algunas  disposiciones que se deberán observar en el regreso a clases en los campus de la institución.

1.    No habrá actividades recreativas y de esparcimiento.

2.  Habrán de implementar y reforzar las medidas sanitarias en todas las instalaciones universitarias.

3.     El aforo no será mayo al 50 %.

4.     Proponen comportamientos éticos y de corresponsabilidad para todos los universitarios.

Se proponen avanzar en el modelo híbrido, flexible e incluyente (presencial, en línea y mixto).

Las sesiones presenciales no serán mayores a una hora y media, por los aerosoles, la ventilación y para minimizar el riesgo de contagio.

El regreso presencial, en algunas materias, mantendrá clases en línea como uno de los componentes.

Las clases presenciales serán con 15 a 20 alumnos, conservando un metro y medio de distancia.

Las clases se dedicarán a “profundizar los contenidos revisados previamente, priorizar el trabajo en equipo, la interacción y la reflexión.”

 Modelo en línea

1.     Seguirá siendo esencial en las actividades académicas.

2.     Se enfatiza el aprendizaje activo de los alumnos.

3.     Se mantiene de manera sincrónica el aprendizaje a través de diversas plataformas.

 Consulta

La mayor parte de alrededor de 4 mil profesores que respondieron a la consulta de las autoridades universitarias, considera que el mínimo de sesiones en línea debe ser el 40 %, incluso en medicina e ingenierías.

1.     El componente híbrido (presencial y en línea) continuará.

2.     Las clases deben ser con una parte de alumnos presentes y la otra en línea, alternando ambos esquemas.

3.     Se recomiendan metodologías de aprendizaje activo.

4.     Los profesores pueden combinar el trabajo virtual y presencial, de acuerdo a los requerimientos del curso.

5.     Los alumnos que vivan fuera, trabajen o tengan hijos, pueden combinar las clases, de acuerdo a sus necesidades.

 

“Recomendaciones pedagógicas”

1.  Seguir potenciando el uso de plataformas.

2.  “Promover actividades reflexivas, casos prácticos, resolución de problemas, para aprovechar al máximo la escasa presencialidad.”

3.    “Aprovechar el tiempo de clase para profundizar en los aprendizajes, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de dudas.”

4.    Recomiendan la llamada “Aula Invertida” que consiste en: “Distribuir con anticipación los materiales de aprendizaje para que sean revisados por los estudiantes, previo a la clase”.

 

La presencialidad va a ser escasa, incluso en el próximo año.


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