Nos proponemos difundir la historia de la Universidad de Sonora, para lo cual ya se han publicado cuatro libros. Además, nos proponemos opinar sobre política educativa y el conjunto de circunstancias que inciden sobre la educación pública. Se trata de una labor enraizada en el estudio de la historia de nuestro país y a ella habremos de dedicar también nuestro trabajo.

Historia de la Universidad de Sonora En una época de crisis


"El libro de Miguel Castellanos Moreno, Historia de la Universidad de Sonora En una época de crisis, tomo III, consta de tres capítulos estructurados en 21 apartados que se llaman el primero Rompimiento del Viejo Orden, el segundo El Nuevo Desorden y el tercero Mico y Activistas. Versa sobre el periodo de crisis que se vivió en la Universidad de Sonora como consecuencia de que en 1967 se utilizó la energía estudiantil por parte de un conjunto de empresarios locales en un asunto interno del PRI y de la gubernatura de Sonora mismo que se volvía de interés general por la ausencia de partidos con posibilidades reales de gobernar en Sonora y en México.

Trata sobre la forma en que después de esa fecha un grupo de líderes estudiantiles cuestionaron el viejo orden y ayudaron a romperlo. Estudia las visiones distintas del quehacer de la universidad en los grupos de estudiantes pero sin caer en la muy ya transitada visión consistente en aludir a un mundo que se movía internacionalmente entre los conflictos de dos súper potencias o en las promesas incumplidas de la revolución mexicana, tampoco hace alusión al rock como motor de la historia. El libro de Miguel Castellanos Moreno es una exposición y una reflexión organizada de los hechos ocurridos dentro de la universidad desde 1967 hasta 1984, trata sobre el rompimiento del viejo orden que ahogaba a los universitarios en la década de los años sesenta y sobre las intenciones de reforma que intentaron los burócratas de la Universidad de Sonora; también considera las ideas de los dirigentes de la FEUS que modificaron los estatutos de esa organización y promovieron reformas a la ley orgánica de la Universidad.

Presenta el desorden generado y la llegada de Carlos Armando Biebrich a la gubernatura de Sonora, así como su caída y el origen del STEUS poco tiempo después. El libro de Miguel Castellanos Moreno nos cuenta la lucha durante los años setenta contra un rector de ultraderecha que veía a la Universidad como un bastión para luchar contra el comunismo y no como una institución académica. Relata el origen de los micos y también las concepciones básicas de los activistas de la época, en todo momento evita una versión simplista que reduzca los hechos a un enfrentamiento de los malos contra los buenos.

Narra los orígenes del gremialismo magisterial y la forma en la que las intenciones sindicalistas de los profesores fueron exitosamente controladas por la autoridad universitaria. Cuenta el desgaste de la derecha en el poder y la forma en que salieron perdiendo; relata los intentos de los universitarios por vivir en la autonomía después de 1982 y la forma en que reaccionó la derecha local enfatizando siempre la vida interna de la Universidad de Sonora; es una historia sin compromiso con el poder que no busca fotos retocadas de los actores políticos de la época. Al surgir del esfuerzo personal y familiar es una obra que compromete al autor únicamente con una narrativa tan apegada a los hechos como lo pueden permitir los documentos consultados y las entrevistas realizadas.

Al mantenerse al margen de los apoyos institucionales, aprovecha la libertad personal para organizar datos, relatar hechos y exponerlos sin compromisos con los políticos de ayer ni los de ahora; no es por supuesto una historia de bronce."

Dr. Arnulfo Castellanos Moreno, en la presentación del libro en Radio Bemba.

Compartir:

Buscar articulo en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Clima

Booked.net
+34
°
C
+36°
+25°
Hermosillo
Viernes, 08
Previsión para 7 días