Nos proponemos difundir la historia de la Universidad de Sonora, para lo cual ya se han publicado cuatro libros. Además, nos proponemos opinar sobre política educativa y el conjunto de circunstancias que inciden sobre la educación pública. Se trata de una labor enraizada en el estudio de la historia de nuestro país y a ella habremos de dedicar también nuestro trabajo.

La huelga en la Universidad de Sonora

La estrategia del gobierno parece ser: dejar que las protestas y las organizaciones sociales se pudran. El bloqueo carretero en Vícam es una muestra.
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) requiere valorar con cuidado el carácter del régimen político que domina el país, pues éste cambió sus maneras de actuar desde hace algún tiempo; ya no es proclive a lidiar con los cuerpos intermedios de la sociedad (especialmente con los sindicatos), si tales cuerpos no son afines a sus intereses de clase.
El régimen vigente únicamente favorece los intereses privados, especialmente si son monopólicos, y desdeña lo público, lo social y todo aquello que implique demandas colectivas, surgidas de lo profundo del pueblo mexicano.
El Rector de la Universidad de Sonora no debe olvidar que, si bien puede otorgar poderes a otros, es el representante legal de la Universidad y, en última instancia, es el responsable de lo que a ésta le suceda.  
En esta etapa de la historia de la patria, en la que los intereses monopolistas privados, internos y externos a ella, se han apoderado de las instituciones del Estado nacional, lo público se ha vuelto prescindible, incluyendo los bienes públicos y la soberanía nacional misma. La Universidad de Sonora es uno de esos bienes públicos de los que el régimen político puede estar dispuesto a desprenderse y, si es posible, desaparecer. Los universitarios debemos entender que el régimen político ya no tiene rumbo, no es patriótico, ni le interesa el destino de la Nación mexicana; que si algún rumbo contempla es el de utilizar el Estado mexicano para contribuir a la acumulación foránea de riqueza, de la cual los políticos involucrados en la subasta de bienes nacionales esperan participar de manera individual.    
Es sabido que el actual Gobernador del Estado desfondó el fondo económico que debe cubrir las pensiones de los universitarios que esperan retirarse, o ya se han retirado, lo cual nos afecta a todos, incluyendo a los funcionarios universitarios que puedan sentirse alejados de tales preocupaciones; pero la realidad es más terca que las pretensiones y tales funcionarios necesitan de una fuerza organizada capaz de exigir la restitución de los fondos expropiados; los sindicatos tienen esa fuerza de la que ellos carecen.
Por eso, deben “evitar la arbitrariedad y el autoritarismo, con lo que su funcionamiento estará regido por la participación democrática, el consenso de la comunidad y el interés de mantener la calidad funcionaria.” Esa es la conducta que les ordena la Exposición de Motivos de la Ley 4, Orgánica de la Universidad de Sonora.


Compartir:

Buscar articulo en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Clima

Booked.net
+34
°
C
+36°
+25°
Hermosillo
Viernes, 08
Previsión para 7 días